El tiempo y el clima


¿Qué es el tiempo y el clima?

¨Es el conjunto de condiciones atmosféricas propias de una zona. Los elementos del clima incluyen aspectos como la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento.

Elementos del clima.

Temperatura atmosférica. Se trata del grado de calor o frío que exista en las masas de aire atmosférico, calentadas principalmente por la radiación solar.

Presión atmosférica. Se trata de la presión ejercida en todas las direcciones por la masa de aire de la atmósfera, y que incide enormemente en los demás elementos climáticos.

Vientos. Las variaciones de presión en el aire generan desplazamientos de la masa gaseosa que conocemos como viento, y que permiten la distribución de la energía y calor en la atmósfera de manera más equitativa.

Humedad. Se trata del grado de agua en estado gaseoso que se haya presente en los gases de la atmósfera, estado que alcanza durante su ciclo hídrico, al evaporarse.

Precipitación. La abundancia de vapor de agua en la atmósfera lo lleva a condensar en forma de nubes, que desplazadas por el viento chocan entre sí y liberan su contenido líquido, en lo que conocemos como lluvia.

Variaciones del tiempo

Los cambios bruscos del tiempo se deben a desplazamientos sobre la superficie de la Tierra de masas de aire, que tienen características muy diferentes en cuanto a temperaturas, humedad o presión se refiere; estas masas de aire cubren extensas zonas del planeta. Según estos criterios podríamos diferenciar:

Masas de aire polares.

Reciben menos energía solar y cubren no sólo las regiones polares, sino también buena parte de la zona que se considera templada.

De igual forma, se distingue entre aire polar marítimo y aire polar continental, siendo el segundo más seco y por tanto más frío que el primero.

Masas de aire cálidas.

Pueden ser tropicales marítimas y tropicales continentales. Las primeras tienen un carácter cálido y un grado muy alto de humedad, ya que se extienden a lo largo, de los grandes océanos sometidos por la radiación solar a una evaporación intensa. Las segundas, que se extienden por los continentes en esas latitudes, se las considera continentales y, aunque de carácter cálido, no presentan un alto grado de humedad. Tienden a ser más bien secas.¨(Thales, 2021)






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El efecto invernadero

Referencias