La atmósfera
La atmósfera
Estructura.
¨La atmósfera se divide es varias capas atendiendo a factores tales como la temperatura y presión. Estas capas no son esféricas, como podría deducirse de sus nombres o de las alturas medias.
En primer lugar, está la troposfera que es la parte más baja de la atmósfera, el límite es muy variable, dependiendo fundamentalmente de la altitud y de la estación del año considerada. Tiene un espesor medio de 12 Km en invierno y de 15 Km en verano. En el ecuador la troposfera llega a 16 Km, y en los polos sólo a 8 Km
La siguiente capa es la estratosfera, que se extiende hasta los 50 Km. La densidad del aire es ya muy baja y los movimientos del mismo de carácter preponderantemente horizontal, de donde le viene el nombre. En ella se filtra la radiación ultravioleta procedente del sol, que es absorbida por el oxígeno, para transformarse en ozono.
La termosfera, aquí se da otra inversión de temperatura que vuelve aumentar paulatinamente hasta tomar valores de 1.100°C a 1.600°C, se trata de la última zona, la termosfera, su límite con la mesosfera se denomina mesopausa.
mesosfera se denomina mesopausa.
Composición
En la atmósfera terrestre se pueden distinguir dos regiones con distinta composición, la homosfera y la heterosfera.
La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composición constante y uniforme.
La heterosfera se extiende desde los 80 km hasta el límite superior de la atmósfera (unos 10 000 km); está estratificada, es decir, formada por diversas capas con composición diferente.
Dinámica
Se llama dinámica de la atmósfera o dinámica atmosférica a una parte de la Termodinámica que estudia las leyes físicas y los flujos de energía involucrados en los procesos atmosféricos. Estos procesos presentan una gran complejidad por la enorme gama de interacciones posible tanto en el mismo seno de la atmósfera como con las otras partes (sólida y líquida) de nuestro planeta.¨(Santiago, 2014)
Comentarios
Publicar un comentario